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Autor(es): Tutau, Armando R.
Título: Estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, y su relación con su situación laboral
Director(es): Ángel, María Eugenia
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Tutau, A. R. (2011). Estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, y su relación con su situación laboral [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/893
Resumen y filiaciones: Es inherente a cada sujeto la modalidad o forma de percibir, de adquirir conocimiento, de desarrollar ideas, de pensar y de actuar, en consecuencia, podemos suponer que existen infinidad de modelos de preferencias cognitivas, y que la elección de las estrategias que puedan aplicarse para pensar, recordar y dar significado a la información percibida es propia de cada individuo. Existen múltiples modelos representativos de estas preferencias, de los que utilizo para el trabajo el modelo de Honey y Mumford (1986), revisado por Alonso, Gallego y Honey (1992). Las estrategias cognitivas preferidas dan origen al término estilo de aprendizaje, que específicamente significa la forma de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. En este trabajo intenté indagar, a modo exploratorio, en los diferentes estilos de aprendizaje de estudiantes, cuya mayoría pertenece a la asignatura Sistemas, que promedian el ciclo de grado en Ciencias Económicas en las Universidades Nacionales de La Matanza y de Luján, en la idea de conocer, modelizar, sistematizar, sus estilos, y también relacionarlo con variables como su situación laboral y otras disponibles. El resultado de la exploración muestra predominancia del estilo Reflexivo y luego Teorizador en el promedio de evaluados, por sobre las modalidades activa y pragmática, particularmente en los estudiantes de Ciencias Económicas. La indagación sobre los casos de mayor variabilidad entre estilos profundiza la tendencia. La vinculación de cada perfil de estilos con su situación laboral arroja índices bajos de relación (débil, o imposible de determinar), aunque en el análisis gráfico se aprecian diferencias sugerentes en las modalidades Pragmática y Reflexiva.
Fil: Tutau, Armando R. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/893
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

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