Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/901
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributorJagger, Marianospa
dc.creatorGabioud, Marcelaspa
dc.date2009spa
dc.date.accessioned2022-02-16T21:56:35Z-
dc.date.available2022-02-16T21:56:35Z-
dc.identifier.citationGabioud, M. (2009). Comercio internacional de artesanías aborígenes de la provincia de Chaco [Tesis de Maestría en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/901spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/901spa
dc.descriptionEl presente trabajo comenzó a gestarse en noviembre de 2006, cuando fui convocada para escribir historias de vida para una organización internacional que financiaba un proyecto social en la región del Chaco americano con mujeres aborígenes. En esa oportunidad tomé conocimiento de una situación desconocida para mí: la lucha común de esas mujeres por preservar su cultura, su supervivencia a pesar de la intrusión durante 500 años de la cultura criolla. En una de sus demandas hacia las organizaciones que las acompañaban en este proceso, apareció la necesidad de buscar mercados para colocar sus artesanías. La búsqueda de mercados y la comercialización de los productos artesanales producidos por los pueblos originarios puede ser una opción para mejorar la calidad de vida de estas comunidades y preservar su cultura. Debido a las características del tipo de producción que realizan, desarrollan pequeñas cantidades, lo que hace difícil la comercialización de las mismas a nivel global ya que no pueden garantizar el abastecimiento de las cantidades demandadas en los tiempos exigidos. Sin embargo, esto es lo que hace a un producto "exclusivo" y por lo tanto, permite potenciar su comercialización como artesanía. El objetivo del trabajo es estudiar las posibilidades para comercializar/vender artesanías chaqueñas argentinas en mercados internacionales y las características que deben tener estos productos para cumplir los requisitos del mercado al que se desea llegar. Todo lo anterior teniendo en cuenta la identidad cultural, ya que una artesanía aborigen es un objeto que refleja formas de entender el mundo, relaciones de un grupo de personas con la naturaleza (orgánica e inorgánica) de una región y lo diferencia de un producto de naturaleza industrial. El problema principal sobre el que se trabajó fue la evaluación de la posibilidad de exportación de las artesanías en función de las exigencias del mercado.spa
dc.descriptionFil: Gabioud, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent153 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORspa
dc.subjectARTESANIAspa
dc.subjectINDUSTRIAS MANUFACTURERA Y MINERAspa
dc.subjectChaco (Argentina)spa
dc.subject.ddc381.456 80spa
dc.titleComercio internacional de artesanías aborígenes de la provincia de Chacospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Económicas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MREI- Gabioud.pdf65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.