Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265
Autor(es): Faccia, Karina
Librandi, Juan
Rayez, Federico
Portaro, María Belén
Cammarota, Adrián
Testa, Daniela
Título: La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018)
Director(es): Cammarota, Adrián
Testa, Daniela
Descriptores y temas: SALUD
DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS
PROFESIONES
ENSEÑANZA PROFESIONAL
Editor: Universidad Nacional de La Matanza 
Referencia sugerida: Cammarota, A., Testa, D., Faccia, K., Librandi, J., Rayez, F. y Portaro, M. B. (2020). La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2018). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265 
Resumen y filiaciones: El siguiente proyecto aborda temáticas como el surgimiento de las profesiones presentadas (medicina escolar y magisterio, enfermería, kinesiología, terapistas intensivos, médicos sanitaristas, psicólogos) y los diálogos que interponen nuevos interrogantes a los desafíos que fungen como catalizadores en los trabajos interdisciplinarios. Debido al carácter periférico que en su momento detentaron algunas de las profesiones tratadas en esta obra y las limitaciones de fuentes para reconstruir su devenir histórico, el problema metodológico no es una cuestión de menor cuantía. Las fuentes utilizadas son novedosas: documentos inexplorados (revistas especializadas, normativas, artículos médicos, historias clínicas) y entrevistas a actores que dieron su versión de los procesos en primera persona. En función de lo expuesto, como profesiones tempranamente feminizadas tanto la enfermería, el magisterio y las visitadoras de higiene se respaldaron en una serie de representaciones de género construidos social y culturalmente combinados con la ciencia médica y la pedagogía. Los estrechos lazos entre salud, educación y medicalización social se renuevan en las actuales discusiones sobre la apertura de clases presenciales en pandemia. Una vez más los maestros/as son ubicados en un lugar de elevada exposición de su propia salud y de responsabilidad sobre la vida de las comunidades, al quedar en sus manos no sólo las tareas educativas sino también otras destinadas a garantizar comportamientos preventivos adecuados, vigilar conductas y detectar e informar posibles casos de enferme dad en las aulas.
Fil: Faccia, Karina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Librandi, Juan. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rayez, Federico. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Portaro, María Belén. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Testa, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1265
Aparece en las colecciones: Investigaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.