Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1302
Autor(es): Dabós, Marcelo
Gantman, Ernesto R.
Gómez Aguirre, Maximiliano
Marx, Rubén A.
Título: Análisis del efecto de la apertura económica sobre la pobreza y la desigualdad de ingresos en América Latina: un análisis de panel 1990-2016.
Descriptores y temas: POBREZA
PAISES MENOS ADELANTADOS
AMERICA LATINA
IMPORTACIONES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Escuela de posgrado
Referencia sugerida: Dabós, M., Gantman, E. R., Gómez Aguirre, M. y Marx, R. A. (2019). Análisis del efecto de la apertura económica sobre la pobreza y la desigualdad de ingresos en América Latina: un análisis de panel 1990-2016.  RInERS: Revista de Investigación en Economía y Responsabilidad Social, 1(3), 1-22. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1302
Resumen y filiaciones: El presente trabajo estima econométricamente el efecto de la apertura económica sobre la pobreza y la desigualdad de ingresos en América Latina usando una base de panel de 18 países en el período 1990-2016. Los resultados numéricos indican que una mayor apertura económica medida tanto con el coeficiente de apertura como con las tarifas medias de importación reduciría la pobreza y la desigualdad de ingresos. Se puede considerar que los resultados son significativos tanto desde el punto de vista estadístico como económico. Es necesario profundizar la investigación en el futuro para evaluar en detalle la robustez de los resultados a distintas metodologías de estimación, distintas variables y distintos índices.
Fil: Dabós, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina
Fil: Gantman, Ernesto R. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Fil: Gómez Aguirre, Maximiliano. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina
Fil: Marx, Rubén A. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1302
Aparece en las colecciones: 2019, Vol. 1 Nro. 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RInERS 1.3.2.pdf933.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.