Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1446
Autor(es): Frachia, Daniela
Título: Resignificación de la práctica docente en el profesorado de Educación Física en la Universidad Nacional de La Matanza
Director(es): Silva, Enrique Daniel
Nicolazzo, Marcela
Descriptores y temas: PASANTES
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
EDUCACION FISICA
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Frachia, D. (2021). Resignificación de la práctica docente en el profesorado de Educación Física en la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1446
Resumen y filiaciones: Este trabajo pretende profundizar acerca de; por un lado, la preparación de los egresados del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza para enfrentar un futuro puesto de trabajo y la relación que existe entre esto y el período de la Práctica profesional docente y, por otro, la incidencia del período de la práctica docente en su formación profesional. En el caso particular del profesorado de la Universidad Nacional de La Matanza se plantea un desafío extra, dado por el hecho de tener la práctica concentrada solo en el último año de la carrera. En función de ello es que la propuesta de esta investigación apunta a pensar este espacio como un lugar para socializar experiencias en el campo laboral propiamente dicho. Resulta importante comprender que la práctica docente no es decidida individualmente, sino una experiencia social internalizada, una internalización de estructuras sociales. Uno de los principales propósitos de la formación docente es considerar la práctica docente como un objeto de transformación. Un objeto de transformación puede ser señalado a partir del análisis histórico-crítico de la práctica y constituirse en generador de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza 1986 a). Es por ello que se propuso indagar sobre las necesidades de los estudiantes del profesorado de Educación Física de la UNLaM, como así también conocer de primera mano la propuesta que ofrece la materia Observación y Práctica docente a través de las voces de sus docentes. Para completar este escenario, también se realizaron algunas aproximaciones con las escuelas y docentes donde se realizan las prácticas. Esta información recabada permitió sistematizar algunos datos para llevar a cabo un análisis situacional que a su vez no puede desentenderse de su devenir histórico en lo que a prácticas docentes en nuestro país refiere. Por último, y habiendo confirmado la hipótesis que motivó este trabajo, al encontrar que el tiempo destinado a las prácticas docentes en la UNLaM que se materializa a través de la materia Observación y Práctica docente, resulta ser insuficiente; se ofrecen algunas propuestas que invitan a repensar la práctica a nivel institucional situación que en palabras de los docentes y autoridades de la carrera está en permanente diálogo y análisis. Si bien es cierto que el tiempo destinado a la práctica resulta insuficiente se considera que, una propuesta superadora no solo implica destinarle más tiempo. Contar con espacios de desarrollo de las prácticas docentes desde etapas tempranas de la formación redundará en una variedad de situaciones diversas sobre las cuáles poder reflexionar acerca del quehacer profesional del Profesor de Educación Física. La organización de la información intenta poner en diálogo algunas ideas, que ya vienen siendo estudiadas desde hace varios años, con la realidad de la UNLaM. Retomar experiencias en otras instituciones resultó ser un punto interesante que sirvió de puntapié para pensar en una verdadera resignificación de la práctica docente. Se espera, encuentren en la lectura este hilo conductor que se plantea construir a modo de entramado con el propósito de seguir pensando en una formación docente de calidad y siempre en clave de derecho y por sobre todo en pos de jerarquizar la formación de excelencia que ya tienen los graduados del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Frachia, Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1446
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ES Frachia.pdf852.01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Consentimiento de publicación.pdf596.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.