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Autor(es): Gallecio, Raúl D.
Título: Condicionantes para la culminación del trabajo integrador final de las carreras de grado de la escuela de gendarmería Gral. Martín Miguel de Güemes del Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA)
Descriptores y temas: UNIVERSIDADES
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
SEGURIDAD NACIONAL
TESIS
FUERZAS ARMADAS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Gallecio, R. D. (2018). Condicionantes para la culminación del trabajo integrador final de las carreras de grado de la escuela de gendarmería Gral. Martín Miguel de Güemes del Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA) [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1447
Resumen y filiaciones: La Gendarmería Nacional Argentina es una de las fuerzas de seguridad del Estado Argentino. Todos sus integrantes reciben una instrucción básica para poder ingresar y desempeñarse en esta institución destinada a garantizar la seguridad de las personas y la defensa del territorio nacional. Sin embargo, esta instrucción básica suele complementarse con otro tipo de capacitaciones para un personal que, a diario, se enfrenta con problemas transversales, interdisciplinarios y complejos como lo son los problemas de la seguridad nacional y el tipo de crímenes que amenazan nuestras fronteras, a lo que también se agrega la necesidad de adecuarse a nuevos paradigmas en términos de seguridad como lo es el paradigma de la seguridad ciudadana. Ante las necesidades de formación y perfeccionamiento de los miembros de esta fuerza, en el año 2007 se da origen a un instituto universitario que permite forjar recursos humanos para el área de la seguridad nacional formándolos en carreras de grado afines a las necesidades sociales e institucionales de la Gendarmería: el Instituto Universitario de la Gendarmería Argentina (en adelante IUGNA). El IUGNA forma a sus estudiantes en áreas específicas vinculadas a la seguridad nacional pero también tiene como objetivo desarrollar en sus miembros “capacidades científico-técnicas, humanísticas, teórico-prácticas, docentes e investigativas” útiles para el desarrollo de la misión y los fines de la institución. En cuanto a su oferta académica, está centralizada en dos sedes. La primera de ellas es la Escuela Superior De Gendarmería "General Br. D. Manuel M. Calderón" (ESCUSUP), donde se dictan la Licenciatura en Seguridad Pública, la Licenciatura en Administración Pública, la Licenciatura en Criminalística y, una carrera terciaria, el Profesorado Universitario. La segunda de ellas es la Escuela de Gendarmería “General Martín Miguel de Güemes” (ESCUGEN), donde se dictan la Licenciatura en Seguridad Pública, la Licenciatura en Administración Pública, la Licenciatura en Criminalística y la Licenciatura en Gestión y Seguridad de las Tecnologías de la Información. Si bien la creación del IUGNA ha sido bien recibida por la comunidad que integra la Gendarmería Nacional y ha habido numerosos ingresos a sus carreras, no todos los ingresantes lograron concluir sus estudios universitarios. Las bajas tasas de graduación en las carreras de grado del IUGNA conforman una de las problemáticas que más preocupa hoy a sus autoridades. Aunque la mayoría de los estudiantes que deciden llevar adelante una educación universitaria en el IUGNA logran pasar con éxito las materias que conforman el plan de estudios, no logran así superar con la misma facilidad el último requisito para graduarse: la culminación del Trabajo Integrador Final (en adelante, TIF). Ante ello, la pregunta que orienta esta tesis es ¿Cuáles son los condicionantes que generan dificultades a los estudiantes en el desarrollo y culminación del Trabajo Integrador Final (TIF) en las carreras de grado del IUGNA? Para responder este interrogante, se desarrollará un estudio de caso de la única sede del IUGNA que posee una oferta académica centrada exclusivamente en carreras de grado y, por ende, que requieren de la realización del TIF en todas ellas: la Escuela de Gendarmería "General Martín Miguel de Güemes" (ESCUGEN). La hipótesis principal de esta tesis es que los condicionantes que explican las dificultades en el proceso de producción de los TIF son condicionantes materiales, condicionantes educativos y condicionantes institucionales, siendo estos últimos los de mayor incidencia sobre los estudiantes que deben afrontar esta tarea.
Fil: Gallecio, Raúl D. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1447
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

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