Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1687
Autor(es): | Orthusteguy, Fernando Barone, Miriam Andrea Teresa D'Amico, Claudio Gabriel D'Aranno, Facundo Nahuel De Cicco, Juan Manuel Gómez, Pedro Guardia, Marcos Kasem, Héctor Edgardo Merelli, Enrique Omar Mirabelli, Jorge Gabriel Morrone, Leandro Ezequiel Rusticcini, Héctor Alejandro Vázquez, Mabel Haydee Nogueira Akiki, Lucas Esteban Mazza Gentile, Germán Maximiliano Tavera, Matías Julián |
Título: | Instrumentos para la asistencia a las tutorías integrales, modelización de datos y procesos. UNLaM. 2019-2020 |
Director(es): | Orthusteguy, Fernando |
Descriptores y temas: | ENSEÑANZA A DISTANCIA ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO) |
Editor: | Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas |
Referencia sugerida: | Barone, M. A. T., D'Amico, C. G., D'aranno, F. N., De Cicco, J. M., Gómez, P., Guardia, M., Kasem, H. E., Merelli, E. O., Mirabelli, J. G., Morrone, L. E., Rusticcini, H. A., Vázquezm, M. H., Mazza Gentile, G. M. y Tavera, M. J. (2023). Instrumentos para la asistencia a las tutorías integrales, modelización de datos y procesos. UNLaM. 2019-2020. En B.L. Donadello Anadón (Comp.). IV Encuentro MEP del DIIT-UNLaM : Programa "Mejora de las Estrategias Pedagógicas y Didácticas del DIIT-UNLaM" (pp. 19-21). Universidad Nacional de La Matanza. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1687 |
Resumen y filiaciones: | El objetivo de la presente investigación es la construcción de la especificación de datos, interfaces y procesos necesarios para construir e implementar el sustrato común de datos de la actividad tutorial, de manera de entregar como producto final los elementos teórico prácticos necesarios para proceder a la implementación de los constructos de software necesarios para propender a la solución de las problemáticas con las que se encuentran actualmente los tutores de la UNLaM.
A comienzos del año 2020 se suscitó un inesperado acontecimiento -nos referimos a la pandemia provocada por el COVID-19- el que alteró de manera casi instantánea cualquier proyección relacionada con el normal desarrollo del calendario académico y sus actividades vinculadas.
En concordancia con la situación descrita, la plataforma Materias Interactivas en Línea (MIeL) -entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollado íntegramente por docentes de la universidad- se convirtió en el soporte tecnológico para el dictado de clases durante la contingencia. Frente a la imposibilidad de continuar con el dictado de clases en modalidad presencial, y ante el inminente comienzo del ciclo lectivo 2020 -proyectado con anterioridad a los hechos relatados-, las autoridades de la UNLaM decidieron iniciar el cuatrimestre de manera no presencial, estableciendo para ello una estrategia que incluía una serie de medidas tendientes a reorganizar las actividades previstas, aunque priorizando especialmente, la posibilidad de impartir el dictado de clases, aunque fuera en este formato de contingencia.
Lo expuesto llevó al equipo a reformular los objetivos de la investigación en el sentido de reforzar las utilidades de tutoría, seguimiento y evaluación mediante la plataforma MIeL, además de la responsabilidad de capacitar al personal docente en el uso de la plataforma y la modalidad de enseñanza virtual. Fil: Orthusteguy, Fernando. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Barone, Miriam Andrea Teresa. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: D'Amico, Claudio Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: D'Aranno, Facundo Nahuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil. De Cicco, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil. Gómez, Pedro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Guardia, Marcos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Kasem, Héctor Edgardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Merelli, Enrique Oscar. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Mirabelli, Jorge Gabriel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Morrone, Leandro Ezequiel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil. Rusticcini, Héctor Alejandro. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Vázquez, Mabel Haydee. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Nogueira Akiki, Lucas Esteban. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Mazza Gentile, Germán Maximiliano. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Tavera, Matías Julián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
URI: | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1687 |
Aparece en las colecciones: | Comunicaciones científicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Instrumentos para la asistencia a las tutorías integrales, modelización de datos y procesos. UNLaM. 2019-2020.pdf | 172.88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.