Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690
Autor(es): Saraceni, Ana Claudia
Fernández, Nancy Luján
Almada, Graciela
Andrade, C.
D’Anunzio, Gabriela Inés
Hayet, M.
Herrera, A.
Igarza, Aldo Santiago
Konicki, B.
Monti, Jorgelina
Roldán, Mirtha Mercedes
Rosas, María Ofelia
Visciglia, Patricia
Suárez, G.
Suchecki, M.
Título: Competencias lingüísticas previas en inglés: una acción de docencia y vinculación entre la educación secundaria y la universidad
Director(es): Saraceni, Ana Claudia
Descriptores y temas: ABANDONO DE ESTUDIOS
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
PLANIFICACION DE PROGRAMAS
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
Editor: Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
Referencia sugerida: Saraceni, A.C., Fernández, N. L., Almada, G., D’Anunzio, G. I., Hayet, M., Herrera, A., Igarza, A. S., Konicki, B., Monti, J., Morena, I. S., Roldán, M. M., Visciglia, P., Súarez, G., y Suchecki, M. (2023). Competencias lingüísticas previas en inglés: una acción de docencia y vinculación entre la educación secundaria y la universidad. En B.L. Donadello Anadón (Comp.). IV Encuentro MEP del DIIT-UNLaM : Programa "Mejora de las Estrategias Pedagógicas y Didácticas del DIIT-UNLaM" (pp. 22-24). Universidad Nacional de La Matanza. Unhttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690
Resumen y filiaciones: El presente trabajo describe una acción de vinculación y extensión universitaria con el objetivo de integrar a los/las estudiantes secundarios a la universidad. Surgió para optimizar el desarrollo de un proyecto que buscaba fortalecer la retención estudiantil y reducir la deserción en Inglés I (2018/2019). Para ello se diseñó un Curso Preliminar Virtual Autogestionado (CuPAI) que se ofreció a estudiantes quienes habían abandonado la cursada en años anteriores. Los resultados obtenidos evidenciaron un mejor nivel de retención de los/las usuarios/as del curso, aunque el impacto no fue el esperado en cuanto al rendimiento académico. Al indagar sobre las razones de ese bajo rendimiento, la mayoría manifestó haber comenzado sus estudios universitarios con un bajo nivel de inglés, lo cual les dificulta finalizar la cursada. La cátedra de inglés en la UNLaM ofrece cuatro niveles que favorecen la construcción de un conocimiento integrado y significativo. A fin de potenciar esta construcción desde la cátedra con la educación secundaria, se generó esta propuesta que articula estrategias y contenidos, concretada en un nuevo proyecto (2020-2021) cuyo objetivo es ampliar el alcance del curso ofreciéndolo a estudiantes de escuelas secundarias locales para poder evaluar su impacto en potenciales estudiantes de la UNLaM.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, Nancy Luján. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Almada, Graciela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Andrade, C. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Hayet, M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Herrera, A. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Igarza, Aldo Santiago. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Konicki, B. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Monti, Jorgelina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Roldán, Mirtha Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Visciglia, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Suárez, G. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Suchecki, M. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1690
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.