Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1898
Autor(es): Busson, Claudio Marco
Título: Los saberes y experiencias de los docentes de la Universidad Nacional de La Matanza sobre la utilización de plataformas y herramientas tecnológicas. Período 2019 - 2021
Director(es): Ezeiza Pohl, Ana Carolina
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
NUEVAS TECNOLOGIAS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Busson, C. M. (2021). Los saberes y experiencias de los docentes de la Universidad Nacional de La Matanza sobre la utilización de plataformas y herramientas tecnológicas. Período 2019 - 2021. [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1898
Resumen y filiaciones: El presente trabajo final tiene por objetivo analizar las estrategias de integración de plataformas y herramientas tecnológicas en los saberes y experiencias de los docentes de la Universidad Nacional de La Matanza. Se estará analizando como metodología de relevamiento de datos, los aspectos del uso de la tecnología y de distintas plataformas por parte de docentes en su mayoría de la universidad anteriormente ya nombrada, para determinar sus conocimientos al frente del aula y de esta manera medir los resultados obtenidos en cuanto si cualitativamente y cuantitativamente se puede mejorar la enseñanza y el proceso de formación. Entrando en el plano del trabajo, el desarrollo propone indagar sobre la percepción de los docentes y sus realidades en cuanto al conocimiento y aplicación de la Tecnología de la Información y Comunicación en el aula, detectar los condicionantes que se les presenta y la necesidad de capacitación a nivel del espacio dentro de la universidad y encontrar las limitaciones del alcance en cuanto al tiempo y al acceso de los participantes. El éxito de este tipo de análisis en el avance del desarrollo dependerá de varios factores: el prestigio y la capacidad de innovación de las instituciones en cuanto a la incorporación de recursos tecnológicos, la calidad del contenido, el entorno de comunicación o la reconstrucción de los ambientes de comunicación personal. En la medida que se pueda atender a lo que se puede determinar cómo aspectos tangibles como ser: plataforma, comunicación, materiales, funcionamiento de la red y los aspectos intangibles: comunicación pedagógica, rol del docente, interacción, diseño de actividades, proceso de evaluación y grado de satisfacción de los estudiantes, e incluso de las autoridades de la Universidad, estaremos muy cerca de poder cumplir con nuestro objetivo. Finalmente abordaremos el aspecto de la calidad educativa que se encuentra íntimamente relacionado con la enseñanza y el aprendizaje. En toda acción de innovar en la educación superior, existe presente el germen del cambio, esto implica tomar conocimiento de la situación, detectar debilidades, fortalezas y producir cambios tendientes a la mejora de los programas para apuntar a una educación de calidad. Es por ello, que en este trabajo toma preponderancia poder detectar en los resultados obtenidos de nuestra encuesta como método de medición de los conocimientos, cuál es esa cantidad o porcentaje de docentes mínimos necesarios, que se debe tener en cuenta de acuerdo a nuestro objetivo en este trabajo de investigación aplicados al uso de plataformas y herramientas tecnológicas.
Fil: Busson, Claudio Marco. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1898
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior



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