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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributorBouzigues, Magdalenaspa
dc.creatorBoasso, Juan Carlosspa
dc.date2025spa
dc.date.accessioned2025-06-25T13:29:40Z-
dc.date.available2025-06-25T13:29:40Z-
dc.identifierhttps://ror.org/01bmj8t37spa
dc.identifier.citationBoasso, J. C. (2025). Facilitadores y barreras para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las carreras de grado de la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2531spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2531spa
dc.descriptionLa inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la Educación Superior es de relevancia para acceder a opciones laborales de calidad y tener menor dependencia de terceros. La Argentina cuenta, desde la década del 80, con una amplia legislación que apoya la inclusión de este colectivo en distintos ámbitos. En este sentido, entre las normas más importantes para la inclusión se mencionan la Ley de Educación Superior, la Ley de Educación Nacional y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El aporte de cada una de estas y el trabajo y compromiso de las instituciones públicas que forman parte de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID), han permitido grandes avances en la inclusión de pcd en las universidades. Las leyes mencionadas no son vinculantes, quedando a determinación de la institución la profundidad con que se aborde la temática. El presente trabajo plantea describir facilitadores y barreras para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad (ecd) en las carreras de grado de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y proponer líneas de acción que pudieran dar respuesta a las barreras detectadas. En este sentido se realizó una exhaustiva búsqueda sobre los puntos clave en cuanto a marcos legislativos/normativos, se entrevistaron actores clave y ecd de la UNLaM. A partir de los hallazgos reportados se concluye que la UNLaM, siguiendo los lineamientos de la RID, cuenta con una fuerte política inclusiva sostenida en instalaciones accesibles desde lo físico y comunicacional y se encuentra profundizando la accesibilidad académica. Estas acciones toman como eje rector a la Mesa de Discapacidad que, conformada por tomadores de decisión institucional y representantes de los estudiantes, posibilita dar respuestas a las necesidades de los distintos actores involucrados. Asimismo, y a partir de lo descripto en el presente se proponen diferentes tópicos que permitirían seguir profundizando las líneas de acción vigentes.spa
dc.descriptionFil: Boasso, Juan Carlos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent99 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.relationUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADspa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectPOLITICAS SOBRE DERECHOS HUMANOSspa
dc.subjectIGUALDAD DE OPORTUNIDADESspa
dc.titleFacilitadores y barreras para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las carreras de grado de la Universidad Nacional de La Matanzaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior



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