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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributorBrito, Gracielaspa
dc.creatorCasinelli, Verónica Gabrielaspa
dc.date2025spa
dc.date.accessioned2025-11-17T11:59:19Z-
dc.date.available2025-11-17T11:59:19Z-
dc.identifier.citationCasinelli, V. G. (2025). Curricularización de la extensión en la formación de grado de la Licenciatura en Nutrición del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2663spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2663spa
dc.descriptionLa extensión, junto a la docencia y la investigación son funciones sustantivas de la educación universitaria. La misma promueve los vínculos entre la universidad y el contexto socioeconómico en el cual se encuentra inmersa. Desde 2009 el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias ejecutan políticas en pos de jerarquizar la extensión, poniendo en la agenda 2030 de la Educación Superior la Curricularización de la Extensión; esta última entendida como la inclusión de esta función en los planes de estudio. El presente es un estudio de caso de tipo descriptivo con abordaje cuali-cuantitativo y diseño de investigación flexible. Los instrumentos de recolección del dato son fuentes secundarias como: leyes y reglamentaciones nacionales y de funcionamiento de la UNLaM y bases de datos nacionales y locales. Fuente primaria: entrevistas a actores clave y encuestas semiestructuradas a docentes y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la UNLaM. Entre sus principales resultados podemos observar que el 86% de los docentes ha participado en Actividades, Proyectos y/o Voluntariados. En el caso de los estudiantes que participaron el 36% tienen aprobado el 40% o más de la carrera. Ambos coinciden en calificar la experiencia como positiva en la formación profesional, aunque ponen en relevancia la falta de tiempo como dificultad para vincularse a estas acciones. Al considerar la posibilidad de curricularizar, en ambos grupos, el 65% considera que es positivo. Sin embargo, algunos piensan que la extensión no debiera ser obligatoria.Para finalizar es importante resaltar que la curricularización podría constituirse en una estrategia que contribuye a la formación integral del estudiante, dejando el interrogante de cuál sería la mejor manera de implementarla, contemplando la idiosincrasia de la institución, perfil de la carrera, recursos económicos y humanos disponibles.spa
dc.descriptionFil: Casinelli, Verónica Gabriela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent76 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectPROGRAMAS DE EDUCACIONspa
dc.titleCurricularización de la extensión en la formación de grado de la Licenciatura en Nutrición del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Matanzaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

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