Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/472
Autor(es): Orietta Cantera, Silvia
Título: Industria metalmecánica y desarrollo local : actores, políticas y entramado institucional en General Pico, La Pampa (1976-2001)
Director(es): Lluch, Andrea
Descriptores y temas: PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL
INDUSTRIA METALMECÁNICA
POLÍTICA INDUSTRIAL
POLITICA ECONÓMICA
La Pampa (Argentina)
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Orietta Cantera, S. (2017). Industria metalmecánica y desarrollo local: actores, políticas y entramado institucional en General Pico, La Pampa (1976-2001) [Tesis del Doctorado en Ciencias Económicas con mención en Economía de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/472
Resumen y filiaciones: En su devenir histórico la Argentina transitó por distintos modelos de acumulación, con mayor o menor grado de apertura económica, que implicaron un posicionamiento diferenciado de sus sectores productivos. Entre 1963 y 1974 experimentó el período histórico de crecimiento industrial más significativo (Basualdo, 2006), pero el sector manufacturero quedó condicionado por el proyecto económico instaurado por el gobierno militar, a mediados de la década del ‘70, debido a que significó el fin de la etapa sustitutiva de importaciones y el comienzo de un sendero de desindustrialización. Los impactos de este proceso fueron diferenciados, aunque la literatura ha planteado que afectó negativamente la estructura productiva nacional, acentuó la brecha entre la economía argentina y el resto de las economías de la región, y profundizó las desigualdades sociales (Azpiazu et al., 2001; Schorr, 2007). El reemplazo de un modelo sustitutivo y proteccionista nacional por otro, con rasgos de mayor apertura y desregulación económica provocó, desde los años ‘70, acentuados desequilibrios y nuevos desafíos para la industria (Barbero y Donato, 2009). Los efectos de estas políticas en provincias como La Pampa son materia pendiente de estudio y, en ese sentido, esta tesis intenta contribuir a la tarea –poco sencilla pero estimulante– de encontrar las claves interpretativas de los procesos económicos-sociales del territorio, para poner en discusión las perspectivas del enfoque regional y del desarrollo local en el análisis de los procesos en el largo plazo.
Fil: Orietta Cantera, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/472
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DCE-E-Orietta Cantera.pdf4.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.