Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributorFernández, Marianaspa
dc.contributorMilovich, Marianaspa
dc.creatorPennacchini, Claudia A.spa
dc.date2016-
dc.date.accessioned2020-12-09T19:02:56Z-
dc.date.available2020-12-09T19:02:56Z-
dc.identifier.citationPennacchini, C. A. (2016). Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508spa
dc.descriptionEl problema de la deserción temprana en el ámbito de la educación superior en la República Argentina constituye una temática que ha sido abordada por numerosos especialistas. La presente investigación se propuso explorar las posibles causas que explican la deserción temprana en el Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Se postuló como posibilidad explicativa el desconocimiento de los ingresantes acerca de la carrera en general y sus exigencias. Por ende, se enunciaron las siguientes hipótesis: (a) la mayoría de los alumnos pre-ingresantes demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto del plan de estudios al que están ingresando, (b) la mayoría de ellos demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto de la carga horaria del plan de estudios, (c) la mayoría de quienes abandonan la carrera tempranamente afirman que el diseño curricular y carga horaria superan las posibilidades de tiempo y dedicación que habían supuesto antes de ingresar a la institución, y (d) estos alumnos afirman haber tenido un conocimiento limitado e insuficiente del plan de estudios y/o de la carga horaria de la carrera que inicialmente eligieron antes de ingresar a la institución. Luego de una encuesta a alumnos ingresantes al curso de ingreso de 2016, entrevistas con alumnos que abandonaron sus cursos tempranamente, y una encuesta a profesores del primer año de estudios, se pudo concluir que las hipótesis, en general, fueron validadas. Si bien este estudio tuvo a los alumnos como foco principal, sería impropio olvidar las responsabilidades y protagonismo de las instituciones de nivel superior en la deserción de sus estudiantes, por lo cual estas deberían generar estrategias para lograr una retención aceptable.spa
dc.descriptionFil: Pennacchini, Claudia A. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent83 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subjectEDUCACION SUPERIORspa
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASspa
dc.subjectALUMNOSspa
dc.subject.ddc378.017-
dc.titlePosibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacionalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MES_Pennacchini.pdf3.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.