Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510
Autor(es): Dávila, Marcela
Título: Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
Director(es): Agostino, Hilda Noemí
Descriptores y temas: EDUCACION SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Dávila, M. (2017). Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510
Resumen y filiaciones: La presente investigación se propuso analizar las condiciones de accesibilidad relacionadas con la atención de los estudiantes que poseen diversidad funcional en la cátedra de Computación Transversal, dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, para lo cual se reconoció en primer término la estructura edilicia existente y las apoyaturas técnicas disponibles, contrastándolas con el marco legal vigente. Asimismo, se identificó al universo de alumnos subsumidos en esta categoría, desde un relevamiento realizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y se efectuaron entrevistas semi- estructuradas tendientes a clasificar y ponderar los datos que se sistematizaron por medio de las variables propuestas para esta investigación. Además, se encuestaron a la totalidad de los docentes de la asignatura Computación Transversal en pos de determinar cuáles de ellos han impartido clases a estudiantes que poseen diversidad funcional, para, desde sus aportes contribuir a definir el perfil de formación docente necesario para trabajar con estos estudiantes. A partir de todo lo analizado se afirma que mediante el abordaje simultáneo de las condiciones de accesibilidad en cuando a infraestructura edilicia, con la provisión y uso de las apoyaturas técnicas adecuadas y contándose con una formación docente acorde a las necesidades halladas, se produce una verdadera inclusión en la materia Computación Transversal de esta Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MES_Davila.pdf3.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.