Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1578
Autor(es): Robledo, María Sandra
Título: Masculinidades y representaciones sociales en estudiantes varones de carreras humanístico-sociales de la UNLaM
Director(es): Robles, Claudio Omar
Descriptores y temas: GENERO
ENSEÑANZA SUPERIOR
PARTICIPACION DE ESTUDIANTES
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Robledo, M. S. (2020). Masculinidades y representaciones sociales en estudiantes varones de carreras humanístico-sociales de la UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1578
Resumen y filiaciones: Enmarcado en el campo de la Educación Superior y bajo la perspectiva de los géneros y la corriente del construccionismo social, el presente estudio indaga las representaciones sociales acerca de la/s masculinidad/es presentes en los estudiantes varones de carreras humanístico-sociales de la UNLaM y los efectos de la formación universitaria en su construcción. Se trata de una investigación básica, de diseño exploratorio-descriptivo, basada en una perspectiva plural y triangulación de distintas metodologías. Cuantitativamente se construyó y administró un cuestionario mixto a estudiantes varones, cursantes del primer y último año de carreras Humanístico-Sociales; en tanto que cualitativamente se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes claves identificados durante la aplicación de la encuesta. Participaron en total 100 estudiantes varones procedentes de las Licenciaturas en Trabajo Social, Comunicación Social, Relaciones Laborales, Relaciones Públicas y Educación Física, con una edad promedio de 23 años. Los resultados evidencian que los universitarios transicionan sus masculinidades entre el Modelo Hegemónico y las Nuevas Masculinidades. Hallamos elementos en sus representaciones sociales ligados a ambos modelos, resultando los más jóvenes y próximos a egresar quienes gradualmente se alejan de representaciones masculinas heteronormativas y patriarcales. En este lento proceso de mutación, los procesos de formación universitaria transitados en carreras Humanístico-Sociales contribuyen medianamente en la desnaturalización de habitus y practicas androcéntricas.
Fil: Robledo, María Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentinas
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1578
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.