Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/381
Autor(es): Bertolé, Estela
Giuliano, Mónica
Díaz, Daniel
Secco, Eduardo
Acevedo, Jorge Luis
Título: Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad : techo en voladizo
Descriptores y temas: SOFTWARE
ENSEÑANZA PROGRAMADA
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INGENIERA CIVIL
TECHOS
CALCULO DE CARGAS
Editor: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Referencia sugerida: Bertolé, E., Giuliano, M., Díaz, D., Secco, E. y Acevedo, J. (2015) Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad: techo en voladizo. Revista de enseñanza de la física, 27(número extra). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12693
Resumen y filiaciones: En este trabajo se fundamenta y describen las bases que orientaron el diseño de una estrategia didáctica elaborada por los autores para acercar a los alumnos a los objetos reales de la Ingeniería Civil y a los modos de pensar y trabajar de los ingenieros, a la vez de promover el desarrollo de ciertas competencias. Se seleccionaron algunos contenidos de la asignatura Estabilidad perteneciente al grupo de asignaturas de Tecnologías Básicas de la carrera de Ingeniería Civil de una Universidad Pública, un objeto real de la ingeniería y un conjunto de competencias que se deseaban promover. La estrategia didáctica consiste en proponer a los alumnos el análisis de las cargas que actúan sobre una estructura reticular en voladizo situada en el predio de la universidad, el cálculo de la magnitud y tipo de fuerzas en las barras del reticulado, la construcción de una maqueta y la exposición del trabajo realizado utilizando una herramienta informática. La estrategia didáctica se implementó con una muestra actual de 20 alumnos cursantes en el primer cuatrimestre del año 2014 y fue evaluada desde la perspectiva de los alumnos a través de entrevistas y desde la perspectiva docente comparando los logros de los estudiantes en relación a las competencias que se pretendían promover y a los contenidos seleccionados.
Fil: Bertolé, Estela. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Giuliano, Mónica. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Díaz, Daniel. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Secco, Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
Fil: Acevedo, Jorge. Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, San Justo; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/381
ISSN: 2469-052X
Aparece en las colecciones: Comunicaciones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
C2-ING014-1.pdf352.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.