Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/895
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributorTutau, Armando Rufinospa
dc.creatorIribarne, Alba Esterspa
dc.date2015-
dc.date.accessioned2022-02-15T23:28:12Z-
dc.date.available2022-02-15T23:28:12Z-
dc.identifier.citationIribarne, A. E. (2015). Coaching como técnica de aprendizaje en las carreras universitarias de Administración [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/895spa
dc.identifier.urihttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/895spa
dc.descriptionEl término “coaching” refiere a una antigua técnica de entrenamiento, dirección, o guía personal aplicable a un aprendiz o grupo, en la idea de potenciar sus habilidades y facilitar el logro de sus objetivos. En las últimas décadas, su uso como método de entrenamiento en el ámbito deportivo se extendió particularmente al ámbito empresarial, haciéndose también socialmente cercano a las disciplinas económicas, de educación y psicología. Es frecuente que en el ámbito de extensión de distintas universidades se ofrezcan cursos de coaching, por lo que la reciente acreditación de la carrera de Maestría en coaching y cambio organizacional en la Facultad de Ciencias de la Administración de USAL por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aparece como una forma de inclusión de esta técnica en el ámbito del conocimiento científico, e invita a reflexionar sobre su posible presencia formal/informal en el ámbito de las carreras de grado de administración. En el presente trabajo se exploró bibliografía, perfiles profesionales de carreras de grado y se indagó sobre las representaciones y conocimiento que sobre la técnica poseen estudiantes y graduados en grado y posgrado, así como sobre su inserción informal en las carreras de grado de administración, conjeturando sobre su presencia y/o inclusión de bibliografía relacionada, en materias de grado. A partir de esto, se concluye que existe a nivel de indicio una aplicación informal no extensa de las técnicas de coaching como material de cursada de asignaturas de grado de carreras de ciencias económicas, particularmente en Administración. Y que la disciplina del coaching y las ciencias conductuales en Administración exhiben visiones compartidas en cuanto a procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque sesgadas en la forma en que estas competencias pueden ser desarrolladas.spa
dc.descriptionFil: Iribarne, Alba Ester. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent111 p.spa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Matanzaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORspa
dc.subjectADMINISTRACIONspa
dc.subject.ddc370.154-
dc.subject.otherCoachingspa
dc.titleCoaching como técnica de aprendizaje en las carreras universitarias de Administraciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ES - Iribarne.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.