Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/895
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | spa |
dc.contributor | Tutau, Armando Rufino | spa |
dc.creator | Iribarne, Alba Ester | spa |
dc.date | 2015 | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-15T23:28:12Z | - |
dc.date.available | 2022-02-15T23:28:12Z | - |
dc.identifier.citation | Iribarne, A. E. (2015). Coaching como técnica de aprendizaje en las carreras universitarias de Administración [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/895 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/895 | spa |
dc.description | El término “coaching” refiere a una antigua técnica de entrenamiento, dirección, o guía personal aplicable a un aprendiz o grupo, en la idea de potenciar sus habilidades y facilitar el logro de sus objetivos. En las últimas décadas, su uso como método de entrenamiento en el ámbito deportivo se extendió particularmente al ámbito empresarial, haciéndose también socialmente cercano a las disciplinas económicas, de educación y psicología. Es frecuente que en el ámbito de extensión de distintas universidades se ofrezcan cursos de coaching, por lo que la reciente acreditación de la carrera de Maestría en coaching y cambio organizacional en la Facultad de Ciencias de la Administración de USAL por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aparece como una forma de inclusión de esta técnica en el ámbito del conocimiento científico, e invita a reflexionar sobre su posible presencia formal/informal en el ámbito de las carreras de grado de administración. En el presente trabajo se exploró bibliografía, perfiles profesionales de carreras de grado y se indagó sobre las representaciones y conocimiento que sobre la técnica poseen estudiantes y graduados en grado y posgrado, así como sobre su inserción informal en las carreras de grado de administración, conjeturando sobre su presencia y/o inclusión de bibliografía relacionada, en materias de grado. A partir de esto, se concluye que existe a nivel de indicio una aplicación informal no extensa de las técnicas de coaching como material de cursada de asignaturas de grado de carreras de ciencias económicas, particularmente en Administración. Y que la disciplina del coaching y las ciencias conductuales en Administración exhiben visiones compartidas en cuanto a procesos de enseñanza-aprendizaje, aunque sesgadas en la forma en que estas competencias pueden ser desarrolladas. | spa |
dc.description | Fil: Iribarne, Alba Ester. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 111 p. | spa |
dc.language | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Matanza | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | spa |
dc.subject | ADMINISTRACION | spa |
dc.subject.ddc | 370.154 | - |
dc.subject.other | Coaching | spa |
dc.title | Coaching como técnica de aprendizaje en las carreras universitarias de Administración | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión de la Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
M-ES - Iribarne.pdf | 1.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.