Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2535
Autor(es): Groccia, Adriana Lorena
Título: La educación universitaria en contextos carcelarios: desafíos de gestión y aporte educativo en la experiencia del Programa UBA XXII
Director(es): Gascó, María Cecilia
Descriptores y temas: ENSEÑANZA SUPERIOR
CENTROS DE DETENCION
DERECHO A LA EDUCACION
PROGRAMAS DE EDUCACION
Editor: Universidad Nacional de La Matanza
Referencia sugerida: Groccia, A. L. (2024). La educación universitaria en contextos carcelarios: desafíos de gestión y aporte educativo en la experiencia del Programa UBA XXII [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2535
Resumen y filiaciones: En el presente trabajo se profundiza en la educación universitaria en contextos carcelarios, específicamente a través del Programa UBA XXII de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina. Se examinan los desafíos de gestión derivados de la tensión entre la autonomía universitaria y las lógicas punitivas del Servicio Penitenciario Federal (SPF), al incluir la burocracia, las requisas y los traslados de estudiantes. También se analiza la perspectiva pedagógica crítica de los docentes y cómo las obras literarias y artísticas de los estudiantes revelan su transformación personal, sus trayectorias fragmentadas, y las denuncias de violencia institucional, destacando el valor de la educación como herramienta de liberación y resocialización.
Fil: Groccia, Adriana Lorena. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
URI: http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/2535
Otros identificadores: https://ror.org/01bmj8t37
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.